Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

Efemérides : GRAZIA DELEDDA

O 27 de setembro de 1871 nace GRAZIA DELEDDA , escritora italiana .  Nobel de literatura en 1926. gl.wikipedia.org/wiki/ Grazia _ Deledda Grazia Deledda Cañas al viento (fragmento) "  En su raciocinio el siervo ignoraba la tierra situada al otro lado de la granja, dado que había sido propiedad de Pintor. ¿Por qué sacar a la luz el pasado? Sería un lamento sin sentido. Mejor pensar acerca del futuro y albergar esperanza en cuanto a la ayuda divina. Y Dios había prometido un año afortunado, o al menos Él había cubierto todos los almendros y melocotoneros del valle con flores: y este valle, entre dos hileras de blancas colinas cubiertas con primaveral vegetación, agua, matorrales, flores, junto a las distantes montañas azules al oeste y el mar azul al este, daba la impresión de una cuna que se mece con verdes velos y azules cintas, con el río susurrando monótonamente como un niño durmiente. Pero los días eran ya demasiado ardientes y Efix también pensab

Diario de un fiscal rural

Hoxe, 17 de setembro iniciamos un novo curso do Club de Lectura Pintor de Castinande . Este vai a ser xa o séptimo aniversario deste club onde un grupo de persoas apostou por esta forma de comunicación,  compartindo lecturas e momentos intensos e gratificantes para a maior parte da xente que se acercou ata a biblioteca de Sober. Benvidos/@ a este curso 2014/2015 Comezamos  as lecturas coa novela : DIARIO DE UN FISCAL RURAL, do autor exipcio Tawfiq al-hakim . A vida dun fiscal exipcio no seu moderno destino rural, discorre coa monotonía burocrática dos pequenos delitos cotiáns -furtos, disputas veciñais, et...-. Unha noite, non obstante;  é espertado coa noticia dun asasinato. Tawfiq al-hakim (1898-1987) é un destacado escritor exipcio pioneiro na novela e no teatro neo-árabes e considerado como un dos grandes autores en árabe contemporáneos.

Efemérides : EMILIA PARDO BAZÁN

     O día 16 de setembro do ano 1851 nace na Coruña, Emilia Pardo Bazán , escritora, xornalista e corresponsal. Na biblioteca atopamos estas obras : "LOS PAZOS DE ULLOA" "  LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE   Y LA MUJER" "LA DAMA JOVEN" "MEMORIAS DE UN SOLTERÓN"                                       

Efemérides : CARMEN LAFORET

                Carmen Laforet  nace en Barcelona  nun día 6 de setembro de 1921. En 1944 publica  NADA,  novela gañadora  da primeira edición  dos premios Nadal A biblioteca celebra esta efemérides invitándovos a compartir con nós a lectura de NADA , da que vos deixamos un adianto : Fragmentos Nada  (Primera parte. Capítulo I ) Por dificultades en el último momento para  adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran Estación de Francia y los grupos que estaban esperando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso. El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces s

Formación de usuarios : señalización

A formación de usuarios forma parte da tarea informativa, educadora e alfabetizadora das bibliotecas públicas.  Para adquirir soltura no uso da biblioteca e que sexa máis doada a localización de información, presentamos unha nova señalización , que podedes observar no enlace inferior :  Aportamos a definición  de   Cencerrado Malmierca sobre qué é formación de usuarios : “Una actitud permanente, con la que la biblioteca busca crear situaciones de  comunicación con el usuario, con el objeto de informar y educar en el uso óptimo de los  recursos que ofrece y conseguir así un mayor aprovechamiento de sus servicios y unos  usuarios informados y críticos”.